La hernia de hiato se produce cuando una porción superior del estómago asciende hacia el tórax a través de una pequeña abertura que existe en el diafragma llamado hiato esofágico.
Tipos de hernias de hiato:
· Hernias de hiato por deslizamiento o tipo I, que son las más frecuentes (90% de los casos).
En estos casos la musculatura que une el esófago con el estómago se ablanda creando un hiato, hendidura que da pie a que las hernias se desplacen hacia el tórax, entrando y saliendo cuando se ven expuestas a cambios de presión intratorácica e intraabdominal.
· Hernia paraesofágica o tipo II. Este tipo de hernias se mantienen fijas en el tórax.
· La Hernias Mixtas se denominan así porque se representan en una u otra condición de las descritas anteriormente dependiendo del momento. Es decir, que según las condiciones a las que se vea expuesta la hernia se pueden desplazar entre el esófago y el estómago o quedarse fija.
Los síntomas de la hernia de hiato:
- Acidez estomacal. Se trata de un ardor en el pecho, justo detrás del esternón, que suele empeorar tras las comidas.
- Regurgitación. Se denomina así a la acción involuntaria de devolver el contenido del estómago a la boca en forma de reflujo ácido.
- Disfagia o Dificultad para tragar y falta de aire.
- Dolor abdominal o en el pecho.
- Sentir sensación de saciedad al poco de comer.
- Vómitos con sangre o heces de color negro. Pueden indicar sangrado gastrointestinal.
¿Qué factores causan la hernia de hiato?
Las causas de esta patología derivan en que el diafragma se encuentra debilitado, esto propicia que el estómago forme una protuberancia a través del diafragma. Algunos factores que pueden influir en la aparición de la hernia de hiato son:
- Edad: a medida que se envejece, el músculo diafragmático puede volverse algo más débil, posibilitando la protrusión del estómago.
- Tos crónica: debido al esfuerzo constante que supone la acción de toser para la cavidad torácica.
- Estreñimiento: las personas propensas a sufrir estreñimiento realizan esfuerzos continuos a la hora de defecar, y esta presión en la cavidad abdominal puede repercutir en el deslizamiento de la parte superior del estómago.
- Obesidad: un aumento del volumen abdominal puede producir presión sobre los órganos del abdomen, el estómago entre ellos, y forzar el paso a través del hiato.
- El embarazo también puede ser una causa que propicia las hernias de hiato dado que el útero empuja el resto de órganos abdominales hacia arriba.
- Levantar objetos muy pesados.
- Estrés.
- Tabaquismo: Fumar estimula la secreción del ácido gástrico y favorece el empeoramiento de las lesiones en el esófago o en el estómago, por lo que es un hábito que, en caso de formar parte de tu rutina, debes eliminar.

¿Cómo puedo mejorar los síntomas de la hernia de hiato con la alimentación?
- Prioriza los alimentos fácilmente digeribles: verduras de hoja verde, pescados azules, huevos, cereales, yogur, carnes blancas.
- Evitar grasas saturadas que estimulan la producción de jugos gástricos:
Embutidos, fritos, bollería… - Evitar alcohol, bebidas gaseosas y café.
- Evitar los alimentos que irriten las mucosas: cítricos, tomate, ajo, cebolla, puerro, vinagre, conservas en escabeche, chocolate, especias (pimienta, cayena, menta, hinojo, anís, curry …)
- Priorizar el consumo de frutas maduras frente a las ácidas. Ejemplo: Manzana o pera asada, papaya, uvas, caqui…
Otras pautas para mejorar los síntomas de la hernia de hiato:
- Realizar varias comidas al día de pequeñas cantidades.
- Masticar bien y comer despacio.
- Evitar tumbarse o agacharse justo después de la ingesta de las comidas. Se recomienda acostarse al menos 2 horas después de haber comido y que la superficie esté ligeramente inclinada para que los jugos gástricos no asciendan.
- Vestir con ropa holgada que no presione la musculatura del tórax y abdomen.
- Bajar de peso en caso de sobrepeso u obesidad.
Menú para mejorar la sintomatología de la hernia de hiato:

Recuerda que estas pautas son genéricas y que pueden ayudarte a paliar temporalmente la sintomatología, pero toda patología digestiva requiere de un estudio y seguimiento personalizado que nos permita conocer el grado en el que se encuentra y poder aplicar las herramientas adecuadas.
Si tu o alguien de tu entorno ha sido diagnosticado con hernia de hiato y quieres empezar a buscar soluciones al malestar que genera dicha patología, nuestras nutricionistas del centro Nutrición Bilbao ponen a tu alcance sus conocimientos para recuperar tu salud. Infórmate sobre nuestras consultas de nutrición personalizada online o presenciales en el 94 405 95 31 o en nuestro formulario de contacto.
Deja una respuesta