
El pan es un alimento que está presente en muchísimos hogares todos los días.
A veces nos encontramos con que nos hemos quedado sin pan y tenemos que recurrir al pan de molde o al tostado, y aquí viene la duda, ¿cuál escojo?
Para empezar el pan sea pan fresco, tostado o de molde debe contener los siguientes ingredientes harina, agua, levadura y sal.
Lo más importante es que la harina que se utilice para elaborar el pan sea una harina integral es decir harina con el grano completo y no refinada. Puesto que la harina integral tiene grandes beneficios con respecto a las harinas refinadas, principalmente por la cantidad de fibra, hierro, minerales como el magnesio, vitaminas del grupo B y E.
además la fibra evita la absorción rápida y los picos de glucosa en sangre y ayuda a mejorar el tránsito intestinal, disminuye los niveles de colesterol en sangre.
Vamos a ver como elegir un pan de molde y un pan tostado saludable
Tanto al pan de molde como el pan tostado se le suele añadir azúcar y grasas vegetales de girasol aunque existen panes de moldes con aceite de oliva lo cual es una mejor alternativa, es recomendable no escoger pan elaborado con grasas vegetales tipo palma o dicho de otra manera :palmoleina u oleína de palma, manteca de palma, palmiste, grasa vegetal parcialmente hidrogenada…
A la hora de elegir nuestro pan de molde o tostado es importante ir a la lista de ingredientes y ver qué tipo de harina tiene, que porcentaje fibra y si contiene azucares añadidos, con qué tipo de grasas está elaborado y la cantidad de sal ya que el pan es uno de los alimentos que mas sodio aporta en nuestra alimentación. Podemos consumir en cualquiera de los dos formatos tostado o de molde lo mas importante va a ser los ingredientes y su calidad nutricional.
Desde NUTRICION BILBAO recomendamos primeramente el “pan integral fresco pero en caso de que prefiramos de molde o tostado aquí os dejamos una comparativa.
Los que hemos seleccionado como “de buena calidad” son el pan de molde de la marca “The Rustik Bakery – quinoa, chia y espelta” (el resto de la gama no tienen la misma composición), y en cuanto al pan tostado, lo podemos encontrar en los supermercados Aldi, existen dos tipos, clásico y con sésamo, aconsejamos cualquiera de los dos.
He de decir que el mejor pan que podemos elegir si presentamos una inflamación intestinal es el pan elaborado con masa madre o a partir de ella aporta una gran fuente de prebióticos que ayudan a mejorar la enfermedad inflamatoria intestinal como puede ser Enfermedad de Crohn o la Colitis ulcerosa que tienen la microbiota alterada lo que se consigue con este efecto prebiótico es restablecer el equilibrio de la microbiota intestinal.
Deja una respuesta